top of page

Transformación digital: del dicho al hecho.

Cuando se habla de Transformación digital TD, lo primero que viene a nuestra mente es tecnología aplicada en las diferentes industrias y sectores. Pero al hablar de este tema, se generan muchas dudas entre las partes interesadas, que desean saber cómo, cuándo y cuánto costará.

Transformación Digital


¿Transformación digital es lo mismo que ser Fintech?


Este cuestionamiento, válido y recurrente, surge al momento de considerar comenzar un proceso de TD. Lo primero, es mencionar que las empresas Fintech son entidades nativas digitales, esto es, su modelo de negocio, estrategia, producto y/o servicio nacieron con la debida carga tecnológica, que les permite ser innovadores en el mercado y contar con procesos mucho más ágiles.


Mientras que la TD, es replantear y adaptar la cultura organizacional, modelo y estrategia de negocio, así como los procesos, para aprovechar la innovación tecnológica, y así diseñar una estrategia que les permita ser más competitivos.


Así que, a menos que sean nativos digitales, no, no son Fintech.


Entonces, ¿cómo abordar un proceso de TD?


Los elementos clave que debemos considerar involucran:

  • Hacer un cambio de mentalidad en la organización, pensar primero en digital, teniendo en cuenta que muy probablemente nos topemos con renuencia, ya que existe el temor entre los colaboradores, de ser reemplazados por la tecnología.

  • La evaluación e integración de carga tecnológica en el modelo de negocio y procesos clave, sin perder el objetivo que ha establecido la Alta dirección y Consejo de Administración, en términos de generación de valor para los clientes, el mercado y la organización.

  • Evaluación permanente del trabajo realizado, cuidando el tiempo destinado y presupuesto establecido. Lo último que se desea, es un derroche de recursos, considerando que la innovación tecnológica, evolución del mercado y necesidades de nuestros clientes no se detienen.

  • Cuidar el factor humano requiere un ambiente en el que los colaboradores mantengan un proceso continuo de aprendizaje y desarrollo de nuevas habilidades, acompañado de un programa de capacitación continua.

  • Estrategias de ciberseguridad, que involucran personal altamente capacitado en seguridad tecnológica. Supera tus temores, al final, nada es infalible, pero con la estrategia adecuada los riesgos se controlan y reducen.

  • Medición continua de nuevas tecnologías y capacidades digitales. Elección de las herramientas que nos reporten mayor valor.


¿Cuándo y cuánto?


Responder esta pregunta, nos obliga a cuestionarnos primero ¿para qué?, ¿cuál es el objetivo de llevar a cabo la TD en nuestra organización?


Si la respuesta es, para generar mayor valor a nuestros clientes, entonces habrá que analizar si deseamos TD en todos o alguno de los productos o servicios, y plantear si la TD será end to end, o sólo en parte de los procesos involucrados.


Si la respuesta involucra también, generar valor a la organización, entonces habrá que analizar los procesos que podemos agilizar con la TD, y así usar la tecnología en favor de los colaboradores que, serán más eficientes en el ejercicio diario de sus funciones, destinando mayor tiempo y esfuerzo a actividades más complejas.


Por último, la respuesta puede ser en sentido de crear un alto impacto, impulsando tu modelo de negocio, producto y/o servicio con innovación tecnológica y generar valor al mercado.


Transformación digital aplicado en el Front y Back Office


Es común que se piense en la TD del front, la cara hacia el cliente, pero ¿qué hay del back?


La estrategia de TD puede y debe ampliarse al back office, ya que, de no hacerlo, los beneficios ganados por el front se verán disminuidos, esto es, de nada sirve agilizar el proceso de solicitud de crédito, si los errores u omisiones cometidos por el área de aprobación de crédito dificultarán el proceso o reportarán pérdidas eventualmente.


Es así, que en la estrategia de TD deben priorizarse los procesos y áreas que generan mayor valor y/o mitigan pérdidas para la organización.


Lo importante al diseñar estrategias de TD, es recordar que no es un proyecto, es un cambio en el ADN de la organización, es tecnología más factor humano para generar valor y mitigar pérdidas.








Mónica González es Cofundador de GRC Training2Grow

Economista especializado en Administración de Riesgos

monica.glez@businessgrc.com



CapitalLatam
Capacitación On Line AIR
Auditoría de Cumplimiento y Gestión de R
bottom of page