top of page

El Reto de emprender y crecer en México


emprender y crecer en México

Es bien sabido que en México predominan las micro empresas, que con menos de 10 empleados, representan el 93% del total, en contraste generan sólo el 5.8% del valor agregado de la economía nacional. ¿Qué se necesita para aumentar su contribución?

En primera instancia, los esfuerzos deben concentrarse en lograr su crecimiento, que generen mayores ingresos y más fuentes de empleo, y puedan sumarse al 70% de valor agregado que reportan las grandes empresas, con más de 250 empleados, pero que no representan más del 5% del total de empresas en el país.


Una vez que el emprendedor concibe su idea, debe realizarla y asegurar los recursos necesarios puede ser un gran obstáculo, por lo que tener acceso a fuentes de financiamiento es fundamental. En este sentido, el panorama es poco favorable, los requisitos, condiciones y limitaciones de los créditos son factores clave para que tan sólo el 17% en promedio tenga acceso a ellos.


Hablemos, por ejemplo, del INADEM que es un órgano descentralizado de la Secretaría de Economía. Si bien ofrece apoyo a los emprendedores, los recursos están condicionados a la edad, de 18 a 30 años son elegibles para un apoyo directo, mientras que para mayores de 30 y hasta 70 años sólo pueden aplicar para apoyos bancarios. En ambos casos, los emprendedores deben provenir de Incubadores registradas en su Red que, en su mayoría, pertenecen a Universidades, lo que restringe el apoyo para un gran sector de la población si consideramos que cerca del 24% de los adultos en edad de 24 a 34 años, cuentan con educación superior.

Una vez superados los obstáculos para arrancar el proyecto, el emprendedor debe pensar en grande y delinear el plan de negocio para crecer. Sin embargo, la complejidad de los trámites requeridos y la elevada carga fiscal, obligan a muchos a trabajar en un marco de informalidad o estancamiento. Para mitigar estas incidencias se requiere mayor capacitación que no supera el 15.8% de los casos.


El panorama indica que hay mucho trabajo por hacer, la iniciativa emprendedora y la capacidad de invención y desarrollo de nuevos productos está presente, sólo resta favorecer el arranque y crecimiento de las empresas en México.


Fuentes:

Financiamiento a Emprendedores INADEM

OECD (2016) Starting a Business (indicator)

OECD (2016) Adult education level (indicator)

OECD Publishing Entrepreneurship at a Glance 2015

Encuesta Nacional de Empleo 2016



CapitalLatam
Capacitación On Line AIR
Auditoría de Cumplimiento y Gestión de R
bottom of page