top of page

Latinoamérica se alista para nueva norma internacional de riesgo crediticio

La aplicación en Latinoamérica de las normas internacionales de información financiera NIIF 9 impactará a numerosas entidades, especialmente a los bancos, que deben cambiar el modelo para proyectar las pérdidas por créditos en mora, algo para lo que aún no están listos.


Riesgo crediticio

Las NIIF 9, que entrarán en vigor a más tardar en enero de 2018 por determinación de la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB), pueden hacer más estrictas las condiciones de acceso a un crédito al exigir un análisis más riguroso de factores económicos futuros para estimar pérdidas por incumplimiento.


La norma plantea un cambio en el área de créditos al cambiar el concepto de pérdida estimada a partir de la evidencia histórica por una pérdida basada en proyecciones", explica Asobancaria, que representa al sector financiero colombiano.


La directriz actual, Basilea, "tiene un modelo de riesgo crediticio que determina la calidad del cliente independientemente del ciclo económico, mientras que la NIIF 9 requiere la incorporación de variables macroeconómicas que puedan influir sobre el comportamiento de los clientes", indica una nota explicativa solicitada por EFE a ese organismo.

"El cambio eleva la complejidad de los cálculos, ya que ahora estos partirán de hechos económicos actuales y futuros que involucran un mayor nivel de incertidumbre", agrega.


Este nuevo capítulo de la normativa NIIF, a la que se ha adherido gran parte de Latinoamérica (México, Argentina y Brasil tienen un compromiso de implementación al formar parte del G20), incluye también modificaciones sobre clasificación y medición de activos y pasivos financieros.


La NIIF 9 "está asociada a una política preventiva ante posibles inestabilidades financieras generadas por falta de claridad en los balances de las entidades. Durante la crisis de 2008 algunos bancos a nivel internacional no mostraban el efecto de las provisiones y valorizaciones, por lo que sus estados financieros en algunos casos no reflejaban su desempeño real ni su verdadera exposición al riesgo".


En Latinoamérica se suma que "en estos dos últimos años, las economías han enfrentado un escenario difícil por cuenta de la fuerte caída en el precio del petróleo y los desbalances internacionales que generaron depreciación de sus monedas locales".


Otro reto para implementar las NIIF 9 será el manejo de un gran volumen de información, al entrar a revisión todos los contratos crediticios, pues hasta ahora las entidades se centraban en "los que se tenía cierta certeza de incumplimiento", dijo a EFE


Renato Fiorini, gerente de Soluciones de Riesgo para América Latina de la firma de desarrollo de aplicaciones analíticas SAS.


La firma manifestó que cada entidad tendrá que estructurar un modelo, ya que las NIIF plantean una serie de "principios" pero no una guía específica, para determinar "las probabilidades de incumplimiento y las pérdidas en las que se podría incurrir, así como recopilar información para obtener la mayor cantidad de variables".


Este proceso, encaminado a una convergencia internacional, implicará cambios operativos y tecnológicos y la implicación de varias áreas de la organización, no solo la contable, ya que la norma presenta diferencias significativas con los modelos de Basilea que se aplican actualmente.


El chileno Claudio Díaz, socio de la firma de auditoría KPMG, considera que uno de los problemas principales es que "muchas de estas entidades, al pensar que existe similitud con Basilea, tienden a pensar que no tendrán cambios y no le están dando la importancia que debería tener su aplicación".


"La aplicación de NIIF 9 en los bancos no solo será un cambio contable, sino que supone una transformación financiera con impactos directos en la estimación de provisiones, en el precio de los productos y en la competitividad en los mercados en los que operan", añadió.

Por eso, instó a abordar "las extensas revelaciones de carácter cualitativo, relacionadas con juicios y estimaciones que usaría la entidad en el desarrollo y aplicación de sus modelos financieros de valorización y deterioro de las carteras de instrumentos financieros y de cobertura".


CapitalLatam
Capacitación On Line AIR
Auditoría de Cumplimiento y Gestión de R
bottom of page